Desesperados por la falta de ingresos se encuentran prestadores de servicios turísticos que ofrecen paseos en lancha en el Puerto de Topolobampo pues ya pasaron varias semanas de que fueron suspendidos por las autoridades ante la contingencia sanitaria y, en sus hogares ya recienten la falta de ingresos.
Armando Pinzón Rojo, representante de la federación de la cooperativa "El Pechocho" en el puerto, mencionó que afortunadamente tienen la oportunidad de salir a pescar escama y es de esa forma comentó, como han estado llevando el alimento a la mesa lo que les ha permitido sobrevivir a la crisis.
"La estamos pasando bastante mal porque en lo económico nos pegó muy fuerte en la cuestión del bolsillo familiar, entonces desgraciadamente también el gobierno se ha tardado en darnos atención aquí ahora hace algunos días nos trajeron una despensa que se agradece pero nos dura 4 días nada más pero pues ya cuántos días tenemos con esta contingencia y, ya nos habían parado como dos semanas atrás".
Manifestó su inconformidad debido a que hasta el momento no han sido considerados por las autoridades en programas de apoyos, señaló que incluirlos en el programa de empleo temporal sería una buena alternativa, sin embargo no han sido tomados en cuenta, por lo que hizo un llamado a las autoridades de los 3 niveles de gobierno a voltear a este sector.
"Sí definitivamente estamos viendo que como ya lo comentamos al capitán de puerto que no precisamente que nos den o nos regalen nos pueden ayudar con algún empleo temporal arreglando el malecón pintándolo o cualquier otra cosa para tener algún ingreso porque no nada más es una despensa y quédate en casa porque se agradece pero no es suficiente".
En el Puerto de Topolobampo son poco más de 60 familias las que se ven afectadas por la suspensión de las actividades turísticas a raíz de la emergencia, demandan con urgencia esquema de apoyo para mitigar la crisis que se vive en el puerto.