Ante las altas temperaturas que se registran durante la temporada de verano , las atenciones por golpes de calor sueles dispararse no solo en las personas si no también en las mascotas, siendo los perros y gatos los más afectados.
Especialistas han demostrado que el ejercicio ocupa el 74% de los casos que ocasiona este padecimiento , sin embargo a esto se suma la humedad en el ambiente y la exposición durante muchas horas al sol.
"El perro no quiere comer, come menos de la mitad de lo que le doy , luego empieza a vomitar y luego empiezan las diarreas y ya de ahí vienen las convulsiones, cuando ya tienes el golpe de calor a todo pulmón"
Actuar con urgencia es de suma importancia pues de lo contrario se pueden presentar consecuencias graves como; daños cerebrales, inflamación de las vías respiratorias, problemas de circulación e insuficiencia renal y hepática.
Juan Fernando Murrieta, médico veterinario de Los Mochis precisó que actualmente se atienden a diario entre dos y tres casos por golpes de calor , señaló que aunque los caninos encabezan la lista también se da en otros animales como las gallinas, caballos y borregos, por lo cual recomendó tener a los animalitos siempre bien hidratados.
" Bañar a sus animales con alcohol y cancelar el agua, el agua cuando la viertes en algo caliente hace una pequeña nube de vapor, en el caso del alcohol este se volatiliza y enfría de manera mucho más rápida"