El acceso a los servicios médicos gratuitos es un derecho fundamental que tiene toda persona pero que se queda solo en el papel debido a la falta de capacidad hospitalaria para responder a la gran demanda que se tiene en algunas ciudades del país.
Los Mochis cuenta con 3 hospitales públicos al servicio de la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Clínica del ISSSTE y el Hospital General, sin embargo, las quejas por la cancelación o retraso de citas con especialistas es una constante, a esto se suma, la lentitud en la atención en el área de urgencias médicas, la falta de camillas y el desabasto de medicinas, entre otras deficiencias.
Derechohabientes consideran de suma importancia atender el rezago en los servicios de salud en Sinaloa , pues en los últimos años en vez de mejorar el sistema va en retroceso.
"Venimos del municipio de Angostura, venimos a especialidad urología allá no hay, es que, Guamúchil tiene consulta nada más, no tiene especialidades": María de Jesús Cosío, derechohabiente del IMSS en Angostura.
De acuerdo al colectivo "Desabasto Cero" , tan solo en el año 2021 no se surtieron efectivamente un poco más de 24 millones de recetas en los siguientes subsistemas del Sistema Nacional de Salud: IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR. Este desabasto representa una clara vulneración del derecho a la salud de las personas.
Durante el primer trimestre del 2022, el IMSS ha negado más recetas que todas las que negó en el 2019
Durante los últimos cinco años, el sistema de salud mexicano ha sufrido grandes cambios que lejos de mejorar han impactado de manera negativa el acceso a los servicios de salud en México.