Este primero de julio se levantará la veda de la jaiba, con el inicio de la temporada se reactivan comunidades pesqueras luego de 3 meses de inactividad. En Ahome más de 3 mil pescadores se emplearán en la pesca de esta especie.
"Estaban paradas todas las actividades aquí en la bahía ya con esto se activa la economía, estamos muy contentos con el inicio de la temporada, porque la jaiba es la segunda especie de importancia, se nos viene el trabajo y eso bueno para nuestras familias": Pescador Paredones, Ahome.
La jaiba es uno de los productos que se ha posicionado en lo alto del sector pesquero nacional; este recurso se encuentra entre las 10 especies de mayor producción en volumen y valor en México.
Sinaloa es la entidad que ocupa la mayor producción con 24 mil toneladas, casi el 50 por ciento del volumen nacional, mientras que en Campeche, Sonora y Tamaulipas la captura de jaiba ronda en las 6 mil toneladas por cada estado.
De acuerdo con datos de Conapesca, la producción fue de 39 mil 410 toneladas en 2020, con un valor superior a los 941 millones de pesos.