Para esta temporada de huracanes se tienen listos 18 refugios temporales para atender a 6 mil 330 personas, en caso de una contingencia por inundaciones o lluvias fuertes.
El municipio está expuesto de mayo a noviembre a ciclones, lluvias torrenciales y avenidas del río, por lo que en la ciudad se habilitaron 12 refugios temporales y seis en las sindicaturas.
Además se formaron comités en cada una de las dependencias municipales, para coordinar acciones de apoyo en coordinación con Protección Civil, DIF Guasave, Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, la Dirección general de Obras y Servicios Públicos y otras dependencias.
Hildefonso Castro Castro, director de Protección Civil informó que además de los 18 refugios temporales habilitados, se tiene una lista detectada de más de 100 escuelas, casas ejidales y otros lugares en la zona rural para enfrentar una emergencia mayor.
Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, refrendó el compromiso del magisterio y de la secretaria de educación, Graciela Domínguez, para que se utilicen las escuelas para el auxilio de la población; agradeció el apoyo de Protección Civil para dictaminar los planteles que tienen condiciones de riesgo.