GUASAVE, SINALOA.- La extorsión en puntos de control ha ocurrido muchas veces no solo por grupos ilegales sino también por las mismas autoridades que permiten el establecimiento de puntos de control falsos para engañar a las personas, así lo dio a conocer Ricardo Beltrán Verduzco, líder de la Alianza Mexicana de Abogados.
Hace 8 meses, mediante videos en redes sociales, se informó de un caso de extorsión, donde se cobraba a los pasajeros de autobuses al pasar por la Carretera Internacional México 15, en el municipio de Guasave.
Ante esto, Beltrán Verduzco expresó que esto ha ocurrido repetidamente y con la aprobación de las mismas autoridades que, a su vez, permiten la creación de puntos de control falsos.
"Las autoridades del Estado, las autoridades municipales, los diputados y el gobierno Federal ha sido muy permitivos que esta institución que se dice ser del gobierno federal de un organismo autónomo que solamente se dedica a extorsionar como es la representación que traen de la Fiscalía General de la República, así, están establecidos cada de esos puntos donde aparecen estos sujetos que ni armas ni nada traen, absolutamente nada, nada más desarmadores y focos y a extorsionar a quien se les ponga en el camino."
"En Guasave hay un retén falso ahí sobre la comunidad de Las Brisas, la famosa AFI, o de la famosa Fiscalía General de la República, y que solamente extorsionen a la gente y con esos otros retenes falsos que se instalan a complacencia de la propia autoridad", expresó el abogado defensor.
Destacó que esta situación es común para los autos que circulan por la carretera de Sonora a Sinaloa, por la recurrencia de estos incidentes, sin que ninguna autoridad se pronuncie al respecto, por lo que se exige al gobierno federal que detenga este tipo de abusos hacia los ciudadanos.
"Con toda la exigencia y con toda la contundencia, estamos solicitando al Gobierno Federal y de manera muy precisa a la Fiscalía Federal de la República que se termine de una vez por todas, esos puntos de vigilancia, esos retenes ilegales que no hacen otra cosa que extorsionar a los ciudadanos".
"Desde que salen de Mexicali o de Nogales hay como unos 30 puntos de esa famosa Fiscalía General de la República que hay, si acaso, unos dos o tres elementos de la FGR y el resto no pertenece a la institución y que se dedican solamente a extorsionar a la gente". Concluyó
Es claro que el Gobierno ya tiene conocimiento de todo esto; sin embargo, no hace nada al respecto para acabar con estos puntos de revisión, que atentan en contra de los derechos humanos y en contra del patrimonio y la seguridad de los ciudadanos.