Además de encontrarse en completo abandono por los 3 ordenes de gobierno, las comunidades indígenas de la región norte de Sinaloa son impactadas ´por el fenómeno de la drogadicción que está acabando con los jóvenes, denunció con preocupación Renato Montiel Valenzuela, miembro activo del Consejo Supremo Mayo-Yoreme.
"Debido a la complicidad que existe entre las autoridades y los tiraderos de droga no han podido sanear esta situación y esto nos preocupa porque hay una fuerte desintegración familiar".
Miembros del Consejo Supremo Mayo-Yoreme urgen el rescate de las comunidades indígenas en el norte del estado, condenan el desinterés que aseguran han mostrado autoridades actuales en atender el problema.
"Claro que sí nos preocupa porque el bienestar del que se habla no se está dando ni se dio en esta administración de Morena, esperemos que con estas nuevas autoridades haya buenos resultados".
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para el 2030 aumente en un 11 % el número de personas que consumen drogas.
Las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado de Sinaloa son: mariguana (81.6%), metanfetaminas (55.3%) y cocaína (48.2%).