Pescadores del Puerto de Topolobampo e indígenas que viven en comunidades como Lázaro Cárdenas, Ohuira y Paredones se oponen al llamado ejercicio participativo a realizarse este próximo domingo en donde se le preguntará a la ciudadanía sobre si está o no de acuerdo con la construcción de la planta de amoníaco.
Armando Pinzón, pescador del Puerto de Topolobampo dijo no estar de acuerdo con dicho ejercicio dado que no es vinculante y está completamente fuera del marco de la Ley.
"Hay una Ley de consultas populares la cual no se está llevando a cabo en donde la iniciativa la manda el Presidente, la pasa al Congreso y tiene que ver que no haya violaciones a los derechos humanos que no haya violaciones a leyes internacionales y de ahí tiene que ir al INE "
Pescadores del puerto manifestaron que nunca se les informó quién pagará la consulta, cuánto les costará y quién contará los votos, además de que no se instalarán casillas en comunidades indígenas que han señalado serán afectados con dicho proyecto.
"Porqué van a poner una sola mesa en el lugar más afectado que es Topolobampo, no van a poner en Lázaro Cárdenas, no van a poner en Paredones en Ohuira, porqué razón no lo van a poner".
Pescadores advierten sí participarán en el ejercicio y darán un no, invitan a la ciudadanía a participar pero de manera informada con la finalidad de que se tome una decisión responsable, pues expresaron que es mucho lo que está en juego.