GUASAVE, SINALOA.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha anunciado que este lunes llega el frente frío número 15, marcando el inicio de una semana de heladas intensas en diversas regiones del país.
Este nuevo frente frío entrará por el noroeste de México y avanzará hacia el norte. Durante este lunes y el martes, se quedará estacionado en esa zona, provocando lluvias y una caída en las temperaturas que serán más notorias durante la noche y la madrugada. De acuerdo a informes de Conagua, este y otros fenómenos mantendrá el termómetro por debajo de los 0 °C en 14 estados del país.
Las temperaturas más extremas, de -15 a -10 °C, afectarán a Durango durante toda la semana, mientras que Chihuahua enfrentará estas condiciones desde el martes hasta el viernes. Baja California y el Estado de México tendrán heladas entre -10 y -5 °C, mientras que Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, registrarán heladas moderadas de -5 a 0 °C. Por otro lado, entidades como Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Coahuila, Sinaloa y Chiapas tendrán mínimas de 0 a 5 °C.
Las previsiones para el Pacífico Norte son de ambiente matutino fresco en la región, frío con posibles heladas en sierras de Sinaloa y muy frío con heladas en sierras de Sonora, así como ambiente cálido hacia la tarde en Sinaloa y Sonora. Se espera cielo con nubosidad dispersa en el transcurso del día, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en Sinaloa.
Por esta razón, se le invita a la ciudadania que durante esta temporada invernal extreme precauciones abrigándose muy bien, evitar cambios bruscos de temperatura y no utilizar fogatas o fogones en espacios cerrados para prevenir accidentes. Además, mantenerse hidratado y atento a los cambios en el pronostico del tiempo.