Al tormento de familias por el calor infernal que se registra durante el verano en Sinaloa se suma el golpe en el bolsillo por el gasto en energía eléctrica que se dispara de manera importante con el encendido de los aires acondicionados, ocasionando que, en muchos hogares el recibo de la CFE se convierta en una verdadera película de terror.
Cientos de familias se ven en la disyuntiva de ¿comer o pagar los recibos? ya que durante estos meses el costo de los recibos es común que se eleven en más de un 100 %.
La situación no es para menos, pues durante el verano las temperaturas superan los 45 grados en algunos municipios como Choix que cada año se posiciona como la zona más caliente del país.
Tras el intenso calor, ahorrar energía se vuelve casi imposible, el encendido de los equipos de refrigeración es obligado.
Aún y cuando el subsidio entrará en vigor a partir del 1 de mayo en algunos sectores, encender los aíres acondicionados ya es una necesidad.
"Ya el próximo mes ya cambia hay que estar preparados, llega el recibo de 800 o más, lo que hago es ir guardando de 100 pesos"
El sector industrial no queda exentó de las afectaciones pues los comercios no cuentan con una tarifa de verano que los favorezca y difícilmente pueden prescindir de los equipos de refrigeración ya que se requieren para brindar un mejor servicio a sus clientes y la comodidad de los mismos trabajadores.
" Es algo vital que se ocupa en la estructura del trabajo para recibir al comercio si nos pega hasta el 40% más del gasto en el recibo de luz"
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, el 98.5% de los hogares mexicanos cuenta con energía eléctrica, suministrada por el servicio público de dicha institución, mientras que el resto usa diversos métodos como paneles solares, baterías o acumuladores de electricidad.
La distribución de Usuarios Finales por sector indica que la zona residencial concentra el 89% con un consumo final del 27.1% mientras que las empresas medianas y la industria representa el 0.90% con un consumo final del 60.2% nacional.