Buscar
24 de Noviembre del 2024

Agraría

Lluvias en la cuenca mejora panorama para el campo

Lluvias generadas en la cuenca podría cambiar el panorama de la agricultura en Sinaloa para el siguiente ciclo agrícola.

Guasave, Sinaloa.- Aproximadamente un 50 por ciento del almacenamiento de agua en presas, es lo que se requiera para poder llevar a cabo un ciclo agrícola normal en el valle de Guasave, aseguró Modesto López Leal, presidente del módulo Guasave. 

Actualmente la presa Gustavo Díaz Ordaz cuenta con un almacenamiento de 313.6 millones de metros cúbicos, lo que representa un 19.4 por ciento de su capacidad de conservación, mientras que la Guillermo Blake Aguilar, presenta un almacenamiento de 69 millones de metros cúbicos y se encuentra a un 23.5 por ciento de su capacidad total de conservación. 


Ante esto el líder agrícola manifestó que son muchos los factores los que determinarán la posibilidad de llevar a cabo un ciclo agrícola normal en la región, principalmente las lluvias, sobre todo las que se originen abajo en los valles, ya que de esta manera las tierras consumen menos agua a la hora de llevar a cabo el riego de asiento, en donde se gasta casi el 50 por ciento del volumen asignado en las presas.

"Si hay lluvias aquí abajo en el valle las tierras van a consumir menos agua a la hora de dar riego de asiento, en donde se va cerca del 50 por ciento cuando hay poca lluvia".

"Nosotros queremos hacer una reunión con productores en septiembre, para que en caso de que se dé una buena lluvia, tengan en condiciones las tierras para aprovechar la humedad de la lluvia, eso abonará a no desperdiciar en el riego de asiento esa agua que nos puede beneficiar para auxiliar".


Leal López indicó que en lo que respecta al módulos Guasave, con tres riegos de auxilio es posible salir adelante con el cultivo al 100 por ciento, no obstante al haberse dado sólo dos en el ciclo anterior, los rendimientos quedaron por debajo de lo esperado.


Aseguró que, actualmente se encuentran impulsando un proyecto para que la CONAGUA autorice el ahorro de agua en presas, en donde exista la posibilidad de que todos los módulo que puedan tener ahorro, remanente que no fueron utilizados se almacene en presas para poder utilizarlo en el siguiente ciclo. 

"Principalmente se ha manifestado la lluvia con más grandes volúmenes de aportaciones en las presas, que es realmente donde se ocupa, el año pasado hubo muchas lluvias pero todo fue aquí abajo, en las cuencas no hubo grandes aportaciones, pero ahora la naturaleza nos está cambiando el sistema, que realmente es donde ocupamos".

Por otra parte Gustavo Rojo Plascencia, presidente del Módulo Las Milpas, indicó que el ciclo pasado dejó muchas enseñanzas a los agricultores en el ahorro de agua y la manera de eficientizar el recurso.

Detalló que ante este panorama, el módulo se está preparando en implementar recursos en el rescates de agua, electrificación y perforación de pozos.

"El ciclo anterior nos dejó a los productores muchas enseñanzas en cuanto al cuidado del agua, para este ciclo agrícola estamos llevando más inversión en electrificar, rescates y pozos profundos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias