Como un vestigio de la antigüa ciudad de Los Mochis así es como se considera a la Locomotora #7 del Ingenio azucarero ya que a través de ella se movilizaban grandes cantidades de caña hacia las localidades e incluso a los diversos estados de la república mexicana.
" Esta locomotora se encargaba junto con otras cuatro locomotoras se encargaba de traer los gruesos volúmenes de caña para industrializarse en el ingenio"
La histórica maquina que se encontraba en la entrada de la compañía azucarera en los jardines del ingenio fue reubicada recientemente al bulevar Rosendo G. Castro, esquina con Santos Degollado, lugar donde se ubicó la primera estación del tren en la ciudad.
Actualmente las autoridades municipales buscan echar andar este emblema histórico como un museo interactivo donde los turistas y visitantes locales tengan la oportunidad de conocer la remembranza de su origen, sin embargo historiadores señalan que sería necesario que se complemente la unidad ya que le hace falta el tender o contenedor de agua y combustible así como otros aditamentos como los asientos y la campana de bronce que lleva en la parte superior.
" Esa locomotora de vapor que es un icono histórico de la ciudad le falta el tender por lo que podemos decir que es una obra mocha para los efectos de lo que se trata que es darla a conocer a la ciudadanía"