Tras realizar un procedimiento quirúrgico de poco más de cinco horas, un extenso equipo de médicos especialistas y otros profesionales de la salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Mochis lograron el tercer trasplante renal de donador vivo en lo que va del presente año.
La titular del Instituto en la entidad, doctora Tania Clarissa Medina López, señaló que, en esta ocasión, quien recibió una nueva oportunidad de vida es una persona del sexo masculino, de 36 años de edad, cuyo estado de salud se había visto disminuido por padecer insuficiencia renal crónica terminal, razón por la cual recibía sesiones de hemodiálisis desde hace dos años.
Medina López indicó que el donador es el padre del receptor de 60 años de edad y residente de Los Mochis, mismo que previamente fue evaluado médicamente aprobando en todos los protocolos necesarios al estar en buenas condiciones de salud.
La exitosa cirugía de ambas personas, mencionó, se llevó a cabo el pasado 23 de agosto, iniciando a las 8:30 horas de la mañana y culminando aproximadamente a las 15:00 horas de la tarde, pasando a un periodo de recuperación de tres días en lo que respecta al donador y poco más de una semana en el caso del receptor.