Los manglares son un ecosistema acuático que se encuentran mayormente en costas tropicales y subtropicales, donde sus enramadas pueden llegar hasta los 30 metros de altura.
El municipio de Ahome está enriquecido con este ecosistema que se localizan en las Islas Santa María, en la Bahía de Topolobampo y sin duda en la Playa de El Maviri, que pueden observarse durante todo el trayecto hacia la playa.
Gustavo Castañeda, educador ambiental del Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston, cuenta que los manglares tienen un sinfín de beneficios naturales en pro de especies marinas y en la oxigenación del aire, sin embargo, una de sus grandes particularidades es que funcionan como una barrera natural contra ciclones y huracanes, disminuyendo la fuerza del agua y con ello, el impacto de estos fenómenos naturales.
''Los manglares también cumplen con esa función de tener una barrera natural que permitan la disminución de la velocidad del agua y eso que obviamente va a repercutir positivamente porque nos evitarían inundaciones en la ciudad''
Los manglares, al ser un ecosistema de gran importancia, están protegidos bajo el Convenio de Ramsar, que es un tratado ambiental que protege y defiende a estas especies que fungen un gran papel en el anidamiento de especies marinas como cangrejos, camarones y más.
Gustavo Castañeda, recalcó la importancia de cuidar los manglares que son protectores de las bahías y generadores de oxígeno. Si acudes a estos espacios naturales, evita tirar basura, desechos y recuerda que estos ejemplares también son hogar de cientos de especies marinas