Llega la temporada de verano y el sector centro de la ciudad de Los Mochis se tupe de color con el florecimiento del árbol de tabachín el cual cautiva la mirada de cualquiera además de brindar sombra y ahuyentar el calor de quienes circulan por esta zona.
"Muy bonita la sombra y ahorita con este calor , al menos te compras un helado y te sientas en la sombra"
Aunque su popularidad en la región se ha visto opacada por el rosado de las amapas o el amarillo de la lluvia de oro, el tabachín o también conocido como Flamboyán o árbol de fuego es un arbusto idóneo para el suelo sinaloense ya que posee un sin número de propiedades.
Sus hermosas flores en color naranja son muy particulares y crean escenarios sumamente bellos que incluso adornan el piso y las banquetas al caer, expertos señalan que es su fortaleza y capacidad de adaptación lo que le permite sobrevivir en la vegetación ribereña.
Dentro de sus usos y propiedades se ha demostrado que las semillas de esta planta son un alimento nutritivo potencial para los humanos, sus hojas tienen efectos antirreumáticos y el extracto acuoso de las flores es activo contra la lombriz intestinal.