Culiacán escaló tres posiciones para ubicarse como la segunda ciudad más competitiva de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad; mientras que, Mazatlán bajó de la tercera a la cuarta posición, conservándose como una ciudad de competitividad adecuada; por su parte, la ciudad de Los Mochis se quedó en la misma posición del 2020, cuando se ubicó en el séptimo lugar, alcanzando un índice de competitividad media-alta.
El ICU destaca algunos retos específicos de ciudades mexicanas como la falta de resiliencia ante desastres naturales; la disminución de cobertura educativa; el aumento de la mortalidad infantil; el incremento en ataques a periodistas; la disminución de organizaciones de la sociedad civil; el incremento en la población ocupada que no percibe ingresos y la caída en inversión en transporte público. En su edición 2021 evaluó un total de 69 ciudades; del estado de Sinaloa, solamente fueron incluidas Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.
El ranking considera las dinámicas y complejidades de las zonas urbanas, ubicándolas en seis posibles niveles de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja. Además, divide a las ciudades por sus números de habitantes entre grupos de las que tienen más de un millón de habitantes, la de 500 mil a un millón de habitantes, las de 250 mil a 500 mil habitantes y las de menos de 250 mil habitantes. Culiacán y Mazatlán se encuentran en el segundo grupo; mientras que, Los Mochis, en el tercero.
El ICU 2021 se construye con los subíndices: derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación. De los cuales destaca que Culiacán y Los Mochis se ubicaron como las mejores ciudades en los subíndices de sociedad, avanzando 10 y 11 posiciones, respectivamente, con relación al ICU 2020. Mientras que, en el subíndice de economía, Culiacán conservó en el primer lugar, como la ciudad más competitiva; Mazatlán se mantuvo en la segunda posición; y la ciudad de Los Mochis, conservó la primera posición dentro de las ciudades con una población de 250 a 500 mil habitantes.