Este fin de semana, César Galaviz Lugo presentó su tercer y último informe de labores al frente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), evento en el que también se realizó la toma de protesta de Luis Xavier Zazueta como nuevo presidente de la asociación para el periodo 2025-2027.
En su discurso, César Galaviz agradeció la oportunidad y la confianza otorgada por el comité directivo. Subrayó que, a pesar de las difíciles adversidades que han impactado la actividad agrícola y la autosuficiencia alimentaria del país, la Asociación no se ha dejado vencer. Destacó que, aunque deje la presidencia, continuará brindando su apoyo.
"En los últimos años hemos visto como la agricultura se ha convertido en una actividad que está perdiendo competitividad y rentabilidad por diferentes factores propiciando problemas económicos y sociales en el campo y afectando la autosuficiencia alimentaria de México en la producción de granos. A pesar de las adversidades aquí seguiremos avanzando con dedicación y esfuerzo desde la trinchera que nos encontremos estaremos firmes para la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS)".
Por su parte, Luis Xavier Zazueta reconoció que el sector agrícola enfrenta enormes desafíos, como la sequía, los altos costos de producción y la comercialización de granos, que se ha visto gravemente afectada. Sin embargo, aseguró que su equipo ya está trabajando en estrategias para hacer frente a la grave crisis que azota al campo.
"Ya estamos abocados en los análisis y diagnósticos para minimizar los impactos de esta crisis que hemos mencionado no tiene precedentes en nuestra la historia", externó el líder agrícola.