El inicio del ciclo escolar 2020-2021 en la modalidad virtual como una medida preventiva contra el Covid-19 ha puesto a temblar a padres de familia, pero sobre todo a las mamás trabajadoras.
¿Dónde dejarán a sus hijos mientras ellas trabajan?, esa es la gran interrogante de muchas mujeres previo al inicio del ciclo escolar, pero eso no es todo, quién apoyará a sus hijos en la nueva modalidad de clases virtuales, estos son algunos de los retos a los que se enfrentan padres de familia en medio de la pandemia.
"Primero que nada por ejemplo yo que tengo 3, yo no se si vaya ser por horarios, además todavía no tengo computadora, eso también me preocupa a mí, osea tú sabes que los niños no aprenden igual, sí estando con la maestra ahora ellos solos, porque hay muchas mamás que estamos en el limbo".
De acuerdo al INEGI, en México hay 15 millones 785 mil madres trabajadoras, que representan 72.9% de la población femenina económicamente activa en el país, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En Sinaloa, el 67 por ciento de las madres son trabajadoras, es decir, mantienen un empleo; mientras que solo 50 de cada 100 están casadas. De acuerdo a el INEGI, en el estado se tienen contabilizadas 533 mil mujeres, de las cuales el 76 por ciento son madres.
En este contexto, madres de familia se dicen conscientes del gran reto que implica lidiar con el trabajo y la responsabilidad educativa de sus hijos a la vez, aseguran esta nueva dinámica educativa es un mal necesario, pues no hay confianza para que sus hijos regresen a las aulas.