El costo del diésel y la gasolina se mantiene elevado en Los Mochis, la ciudad destaca con los costos más altos en el país. este lunes el diésel arrancó la semana en 26 pesos con 60 centavos el litro en diversas estaciones de servicio.
Es el transporte público, uno de los sectores más golpeados por el encarecimiento de los energéticos, que a diferencia de otros servicios no puede incrementar el costo de la tarifa sin la autorización de Gobierno del Estado, lo que pone a este sector en una situación complicada.
El alto costo del diésel, las refacciones y los bajos ingresos por la caída de la demanda del servicio, mantienen al transporte urbano en Los Mochis en una severa crisis que se ve en el mal estado de las unidades que en su mayoría circulan sin aire acondicionado.
"Una de las deficiencias del transporte público que más genera crisis entre los usuarios, es la falta de refrigeración en las unidades y es que de acuerdo a la Alianza de Transportes Urbanos y Suburbanos de Los Mochis de los 228 camiones que circulan por la ciudad, solo 7 cuentan con aire acondicionado"
Usuarios del transporte urbano en Los Mochis avalan el incremento a la tarifa si es que dicho aumento vendrá a mejorar el estado de las unidades, pues consideran que algunas circulan en muy mal estado.
"En este tiempo deben de tener aire, porque que le hace que tenga uno que pagar pues si nada es gratis, lo importante es que haya, haya camiones": Alba Cota, usuaria de transporte urbano.
Raúl Delgado, dirigente de la Alianza de Transporte Urbano y Suburbano de Los Mochis (ATUSUM), dijo que son diversos los factores que les han impedido la adquisición de nuevas unidades, así como mejorar el estado de las ya existentes, tras justificar que esta actividad cada vez pierde rentabilidad.
El líder transportista consideró necesario mayor apoyo del Gobierno de Sinaloa para la mejora de unidades, así como la aprobación del aumento a la tarifa.
Actualmente en Los Mochis la tarifa del transporte urbano cuesta 11 pesos para unidades sin aire acondicionado y 12.50 pesos con aire.