Guasave, Sinaloa.- El envenenamiento de mascotas es considerado una práctica de maltrato animal, que actualmente es penado por la ley, actos que son constitutivos, y no de un solo delito sino de varios, en el que se viola la ley de los artículos 336 y 337 del código penal con respecto al uso de veneno en cebo y maltrato animal.
En el artículo 336 del código penal dice que en caso de emplearse veneno para la caza o pesca, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna, se castigará con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses, y, en cualquier caso, la inhabilitación especial para profesión u oficio en el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años.
En Guasave los últimos casos que se reportaron fueron el 16 de julio del 2019 en San Pedro de Las Árgenas, donde fueron envenenados 9 perros.
Sin embargo los dos casos más recientes se presentaron este mismo año, el primero el 16 de enero en la colonia Ejidal, en donde resultaron muertos 8 perros y 6 gatos, y el último en el fraccionamiento Fundadores el pasado 19 de septiembre, en donde se encontraron 7 perros muertos.
Ante esto Zulma Karina Gámez Cervantes, directora de Ecología en Guasave, informó queel caso ya está en manos de la Fiscalía.
Detalló que hasta ahora lo único que se conoce es que el veneno que se les suministró a las mascotas es utilizado con regularidad para exterminar ratas, sin embargo es letal también para seres humanos.
"Fueron envenenados, algunos de los perros alcanzaron a llegar al veterinario, otros no, el veterinario dijo que utilizaron un veneno denominado mil 80, que es para ratas, pero si un humano tiene contacto con ese veneno es muy peligrosos".
Por otra parte, residente del Residencial Fundadores, temen por la seguridad no sólo de sus mascotas, sino también por la integridad de sus familiares, a decir de Sandra, habitante de este fraccionamiento, el problema ya se ha presentado en múltiples ocasiones, sin embargo hasta ahora no se ha identificado a ningún responsable.
'No se ha hecho nada al respecto, si he escuchado que con anterioridad si se han envenenado a varios perritos, pero nunca se ha dado con la persona, porque pues nunca se han puesto a investigar realmente lo que ha pasado".
Por su parte la directora de Ecología en Guasave, mencionó que en lo que respecta a esta dependencia, en caso de sorprenderse en flagrancia, por maltrato animal los responsables de este tipo de actos son sancionados minimamente hasta con 8 mil pesos de multa, no obstante a través de la denuncia es la fiscalía quien lleva este caso en específico.
"Nosotros si hemos tenido multas por maltrato animal de hasta 8 mil pesos para arriba dependiendo, pero ya aquí en este caso si se encuentra al responsable que mató a tantos perros, ahí si tendría que ser una multa grandisima".