La mariposa 4 espejos es una especie regional que se reproduce desde el sur de Arizona hasta la región de Nayarit. En la región, este lepidóptero cobra real importancia dado que, ofrece un capullo con el que se elabora una artesanía conocida como "tenabari" utilizada como instrumento musical por la cultura yoreme-mayo en danzas representativas de la región.
Sin embargo, debido a las malas prácticas que la población ha dado al capullo en las regiones donde se reproduce y aunado a la fuerte deforestación de la vegetación pone en riesgo su existencia.
En los municipios de Guasave y Culiacán es donde se aprecia mayor población de la mariposa 4 espejos. Investigadores de esta especie trabajan en la documentación para comprobar que la población de la especie está disminuyendo en Sinaloa,
Además académicos de la UAS y Jardín botánico Benjamín Francis Johnston presentaron una solicitud ante SEMARNAT a fin de que se incluya a la mariposa 4 espejos a la norma 059 de especies protegidas, mediante esta acción buscan proteger su conservación con la veda de la especie para su reproducción y repoblación.