GUASAVE, SINALOA.- Esta semana el precio de las hortalizas, como el tomate, la cebolla, el pepino y el chile, mantuvieron sus precios bajos, especialmente la papa, que durante años no había tenido una caída significativa en sus precios.
Actualmente, el tomate se oferta en 6 pesos por kilo en mercados de la región, sin embargo, en algunos centros comerciales se oferta hasta en 13 pesos por kilo, en el caso del pepino, dependiendo la variedad, se oferta entre los 15 y 20 pesos por kilo, la cebolla entre 12 y 20 pesos por kilo, la papa entre 12 y 20 pesos por kilo, el chile jalapeño entre 10 y 14 pesos el kilogramo respectivamente.
Ante esto, los ciudadanos aseguran que los precios de las hortalizas son un alivio para sus bolsillos, lo que ayuda a conseguir un mejor mandado para llevar a sus hogares.
"Pues bien, por ejemplo, estas bolsas las dan a 10 pesos y, pues, ya costea, verdad, porque gasta un poquito menos uno". Indicó el consumidor.
Sin embargo, locatarios del mercado municipal aseguran que productos como cilantro, chile verde, el limón y el aguacate están tendiendo al alza.
"No sé si sea por Semana Santa, pero lo que es aguacate, limón, pepino, están yéndose al alza". Explicó el comerciante.
Cabe señalar que anteriormente el limón se ofertaba a 30 pesos por kilo y esta semana ya se vendió a 40 pesos el kilogramo, además, el aguacate pasó de 45 pesos a 80 pesos por kilo.
Por otra parte, comerciantes del mercado de abastos de Guasave manifestaron que la reducción de precios en hortalizas y legumbres de la región provocó un impacto negativo para sus ventas, ya que mucha gente prefiere conseguirlos directamente del campo.
"Es muy negativo, simplemente ahorita la gente aquí en el mercado, no consume esos productos porque el que no va una parcela y le regalan una cubeta, le da el vecino y no falta quien les dé y de dónde agarren porque por todos lados se ve". Concluyó