Adquirir los productos de la canasta básica se ha vuelto todo un reto para las amas de casa, ya que no sólo se trata de buscar productos frescos y de calidad, si no también, los mejores precios para hacer rendir el dinero.
"Hay que estar buscando estrategias como me rinda lo que compro y en que lugares voy a comprar por que no todos tienen los mismos precios"
De acuerdo con Mercado locales, el precio del aguacate se disparó esta semana pasando de 65 pesos a 85 pesos el kilogramo lo cual se atribuye a la sequía que se vive actualmente en el país y a las altas temperaturas que afectan la producción de este vegetal tan preciado para los mexicanos.
Mientras tanto otros productos se mantienen altos pero estables es el caso del tomate el cual se vende en 20 pesos el kilo, al igual que la cebolla blanca, mientras que el limón se encuentra en 35 pesos el kilogramo.
Pero ¿Cuánto gasta en promedio un ciudadano en adquirir los alimentos básicos de la semana? de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) el costo promedio se ubica en 822 pesos.
" A la semana sí gasto como 800 pesos comprando de poco a poco , en el mercado por que las tiendas se van los precios arriba y aquí en el mercado es un poquito más barato"
En comparación con otros bienes y servicios , en los últimos dos años los alimentos han encarecido hasta un 30% por encima del nivel de inflación general, mientras que el aumento del salario mínimo este año fue del 20%.