Buscar
23 de Noviembre del 2024
Economía

Martes de canasta, un reto para las familias ahomenses

Martes de canasta, un reto para las familias ahomenses

 "A lo mejor no les va a alcanzar para surtir la despensa después porque se van a quedar sin dinero mucha gente", declaró Víctor Alfonso Calderón Derat, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Norte de Sinaloa.

Se acerca el fin del sexenio y de acuerdo a los especialistas los indicadores para el próximo año, no son los mejores.

Las condiciones climatológicas de este año afectaron la agricultura, generando una reacción en cadena donde cada vez se avista un panorama menos favorable para la economía del estado.

Con ello se viene una gran interrogante, ¿Cómo lograrán las familias para surtir la canasta básica y sustentar los demás gastos?

"Sí, pues los productos entre más, más caros, todo, como el tomate, el chile, la carne, todo eso, no va bajando, va subiendo más", señaló Iginio Gaxiola un padre de familia afectado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos 2 años una docena de productos de la canasta básica han aumentado su precio desde un 30 hasta un 53 porciento.

Y según el banco BBVA, en comparación del año 2020 el ingreso laboral en México, aumentó 31.7 porciento mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 20.1 porciento, sin embargo el costo de la canasta alimentaria aumentó en 30.9 porciento disminuyendo los beneficios del incremento en el ingreso salarial.

Si bien, algo es claro, el adquirir los insumos básicos cada vez es una tarea más difícil y aunque aumenten los sueldos, la inflación es muy severa, por que la crisis económica será un problema de muchas familias.

"Te alcanza menos, si comprabas una despensa con mil pesos, ahora tienes que comprar con 3 mil, 2 mil 500", destacó Iginio Gaxiola.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias