GUASAVE, SINALOA.- Las diversas condiciones que atraviesa actualmente el estado de Sinaloa ocasionan que en este 2025 se proyecte una crisis económica para las familias sinaloenses, pues el impacto de la inflación afectará a los productos de la canasta básica.
Esta semana continúan estables los precios de los productos cultivados en la región; sin embargo, los comerciantes visualizan a la vuelta de la esquina un alza considerable.
"De que suba, pues, ahorita, ya en unos 15 o 20 días se va a subir un poquito más todo, imagino yo, porque ya no va a haber nada". Indicó Carlos Castro, comerciante del mercado de abastos de Guasave.
Actualmente, en los mercados de la región el tomate se oferta en 6 pesos por kilo, sin embargo, en algunos centros comerciales ya empieza a ver un incremento ofertándose hasta en 15 pesos por kilo, en el caso del pepino, continúa entre los 15 y 20 pesos por kilo, la cebolla entre 12 y 20 pesos por kilo, la papa entre 12 y 20 pesos por kilo, la zanahoria entre los 10 y 12 pesos por kilo.
Dentro de los productos que los ciudadanos consideran se han encarecido mucho está el aguacate, que se oferta en los mercados desde los 55 pesos por kilo hasta en 100 pesos por kilo, el limón que anteriormente se vendía a 30 pesos por kilo, ya se oferta hasta los 43 pesos por kilo, las variantes de chiles como el Serrano que anteriormente se vendía a 20 pesos por kilo hoy en día ha incrementado hasta un 40% ofertándose en los mercados en 45 pesos por kilo, y por último la calabaza regional que se ofertaba anteriormente a 30 pesos por kilo, actualmente se encuentra a 50 pesos el kilogramo.
Cabe destacar que la tortilla, el huevo, la leche y el aceite son algunos artículos que podrían registrar un alza mayor en este año debido al incremento en el costo de los insumos agrícolas, como el agua, los fertilizantes, la energía, entre otros.
El primero en verse afectado es el huevo, que ha incrementado de los 80 pesos hasta los 98 pesos la cartera, un alza que preocupa a los consumidores, ya que lo consideran un producto esencial para el hogar.
"Pues fíjate el que ha subido mucho, pues, los huevos, otra cosa que le diré, pues todo está caro, una que otro está bajo". Señaló el consumidora.