Pasan los días y la situación para cientos de pequeños comerciantes de Los Mochis se torna cada vez más complicada, no todos han logrado sobrevivir, un gran número de pequeños y grandes empresas se han quedado a la mitad del camino en la lucha por salir avante ante la dura crisis económica que ha traído consigo la pandemia del Covid-19, expresan comerciantes abrumados por la situación.
"Por ejemplo me dí cuenta de que Deportenis que es un consorcio poderoso donde era la mueblaría nacional lo cerraron, enfrente de mi negocio está la zapatería Calzapato la acaban de quitar hace 2 0 3 días, los de la Metrópoli que son locales parece que cerraron como 2 o 3 negocios, la situación está casi caótica ya".
Comerciantes aseguran se enfrentan a la peor crisis en la historia del comercio en la localidad, pero con un ingrediente extra, la falta de mecanismos de apoyos por parte del Gobierno Federal que les permita mitigar la emergencia.
Aunque no se cuenta con datos precisos por parte de las cámaras sobre la mortandad de negocios en la ciudad como consecuencia de la pandemia, comerciantes aseguran que poco menos del 20 % de los negocios se vieron obligados a cerrar.
Pequeños comerciantes, revelan que no solo se enfrentan a las bajas ventas por el poco circulante, sino también a otros factores como el pago de renta, el impuestos sobre nomina, IVA,cuotas del IMSS y por si fuera poco altos cobros de energía eléctrica.
Advierten que lo más complicado se viene en el mes de agosto y septiembre tras ser el período con más bajas ventas, comerciantes prevén una nueva desbandada de cierre de negocios para esas fechas si las autoridades no toman medidas al respecto.