"Yo tengo un año trabajando aquí, por la pandemia empecé a trabajar y dejé los estudios": Alicia Ávila
En la misma situación de Alicia Ávila, se encuentran 8.8 millones de estudiantes que ante la falta de ingresos en sus hogares como consecuencia de la pandemia se vieron obligados a abandonar sus estudios del actuar ciclo escolar 2020-2021, según cifras dadas a conocer por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A más de un año de la pandemia y su impacto en la economía, el abandono escolar se sigue dando en Sinaloa y el país.
El desempleo que afectó los ingresos de hogares mexicanos, obligó a jóvenes a abandonar la escuela para trabajar y así contribuir a llevar el sustento al hogar.
"Empecé a trabajar para ayudar a mi familia en la casa y para los gastos para mí también": Alicia Ávila
El año pasado, el desempleo afectó a 3 de cada 10 hogares durante el confinamiento, es decir un 27.4% de las personas económicamente activas, que fueron entrevistadas para la encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública donde también se halló que en 64% de los hogares hubo una disminución en ingresos durante la jornada de sana distancia que obligó al confinamiento.
Pero hasta el hoy el panorama no es distinto, el desempleo sigue presente y no sólo eso, la canasta básica se ha vuelto casi inalcanzable debido a los incrementos que ha registrado en lo que va de crisis económica por la pandemia.
"Está muy difícil para nosotros que no trabajamos y pues nuestros hijos para estudiar no alcanza, está todo difícil ahorita": Maricela Valdez Almodóvar