El transporte público es una de las necesidades más básicas en la sociedad, sin él, no existiría desarrollo económico.
La Encuesta Nacional sobre Movilidad y Transporte en México, revela que en el país, el 80 % de la población utiliza el transporte público.
Actualmente, esta actividad económica atraviesa por una severa crisis provocada por los altos costos de las gasolinas y el diésel.
Para este sector, el combustible representa el 70 % de los costos de operación.
El transporte urbano en Los Mochis vive una situación complicada, los incrementos constantes a los precios de los combustibles ha hecho que alrededor de 53 unidades dejen de prestar el servicio, esto ha generado un impacto considerable en materia de económica, en empleos y también una fuerte afectación a la ciudadanía que se moviliza sobre estas unidades".
A concesionarios les preocupa que el precio del diésel no deje de subir, señalan que desde junio del 2017 no se ha aumentado la tarifa del transporte, mientras que el diésel aumentó 6 pesos.
El impacto por el alto costos de los combustibles en el transporte público ha derivado también en la pérdida de 200 empleos y se espera que la cifra siga creciendo, advierte el dirigente de la Alianza del Transporte Urbano de Los Mochis(ATUSUM).
Además el alto costo de los combustibles y sumado a ello los aumentos en otros insumos, no permite renovar unidades.
En Los Mochis, de 250 unidades que circulan, 40 son nuevas, del 2016 al 2019, el resto, un poco más del 80 % son unidades viejas.
Permisionarios del transporte público, demandan un incremento de 5 pesos con 50 centavos para poder seguir en la actividad, renovar unidades y prestar un buen servicio al usuario.