Debido a la afectaciones nerviosas que la pirotecnia provoca en las mascotas del hogar, el repunte de extravíos de perros y gatos ha ido en incremento este mes de Diciembre,
A partir de la semana pasada, a causa de la Navidad, el numero de familias buscando a sus animales de compañía va en ascenso, por lo que hacen el llamado que este fin de año, guarden a sus mascotas lo mejor posible, en habitaciones que se sientan seguros y de las cuales no se puedan dar a la fuga a causa del nervio provocado, en especial cuando la hora de fin del año llegue, ya que es cuando un mayor de detonaciones se pueden escuchar.
"En estas fechas es cuando se pierden más animalitos que en cualquier otra, igual nos llegan más perritos en shock por estrés por lo mismo por los tronidos de los cohetes". -Jesús Daniel Sánchez Cruz, Doctor Veterinario.
Es importante prestar atención a los comportamientos del animal en caso de que este sea el primer año que celebran con dicha mascota ya que no todos los canes ni felinos reaccionan igual a estos fenómenos.
De encontrarse un animal desorientado, es importante analizar el panorama para detectar se perro o gato es dócil, intentar acercarse con prudencia y de ser posible resguardarlo, ofrecerle agua y alimento para calmarle. En caso de que la mascota tenga una placa con los datos del dueño, ponerse en contacto de inmediato, de no ser así la recomendación es hacer uso de las redes Sociales para publicar fotografías de la mascota resguardada para poder encontrar a los dueños.