Al día de hoy la presa Bacurato amaneció al 50 por ciento de su capacidad de conservación debido a las aportaciones de esta semana, con un promedio de treinta millones cúbicos diarios, 800 millones en total, en comparación al 19 por ciento que tenía a mediados de junio y 100 millones más que el año pasado, así lo informó el jefe de Distrito de Riego 063 de Conagua en Guasave, Blas Espinoza Quintero.
Así mismo indicó que esto arroja un panorama muy bueno para los programas de que se avecinan a partir del próximo mes, reveló que es necesario un volumen de 1000 millones de metros cúbicos para un ciclo normal del plan de riego.
Por otra parte, señaló que la presa Guillermo Blake se encuentra al 76 por ciento, con 222 millones de metros cúbicos, agregó que también hay una diferencia al 2021 de 94 millones de metros cúbicos, indicando que es una presa que ha estado evolucionando muy bien.
Espinoza Quintero comunicó también que el día de ayer se tuvieron precipitaciones muy fuertes en la cuenca baja de la presa, manifestó que los arroyos tributarios al río Sinaloa aguas debajo de la presa traen volúmenes considerables, por lo que se encuentran monitoreándolos en conjunto con Protección Civil de los ayuntamientos de Guasave y Sinaloa de Leyva para alertar a la población en caso de ser necesario.
Añadió que hoy por la mañana se estuvieron desfogando 200 metros cúbicos por segundo de la Derivadora de Sinaloa de Leyva y los arroyos Cabrera y Ocoroni también traen cantidades significativas, puntualizando que esperan que hoy por la tarde se refleje en los vados, en el Río Sinaloa.