GUASAVE, SINALOA.- Ante la situación tan critica que está viviendo el sector acuícola en el Estado, el tipo de cambio y la baja producción de camarón de las grandes empresas internacionales, abrió una pequeña válvula de alivio para el sector que se dedica a la venta del crustáceo para su exportación, misma que ya registra un mes con incrementos en el precio del camarón.
Sin embargo, el presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, Carlos Urías Espinoza, mencionó que se está batallando mucho para que el mercado nacional refleje cambios en el mercado internacional.
"Estamos batallando mucho para que el mercado nacional refleje este cambio en el mercado internacional, el mercado nacional es muy difícil, ya se acostumbraron a pagar precios por abajo del costo y aunque el mercado internacional ya está mucho mejor que el nacional, pues ahí vamos, se va recuperando poco a poco, pero finalmente se va a tener que ajustar porque son reglas de mercado y tampoco las pueden manipular ellos, pero ahí estamos, y para el sector es muy importante porque esto es un respiro ante la situación económica tan difícil en que estaba este sector". Expresó el presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas.
Finalmente, dijo el precio mexicano había bajado en meses anteriores porque los países que tenían una mayor producción a nivel internacional habían influenciado de manera importante en el mercado, por lo que subrayó que en el escenario actual, podrían ya no perder en este segundo ciclo de producción.
"Por lo menos esperamos que este segundo ciclo va a salir en condiciones de ya no perder; para los que son muy eficientes podrán adquirir una ligera utilidad y el estándar al menos no va a perder. Por fortuna, vamos rescatando el sector por el entorno internacional". Concluyó