Este miércoles 19 de marzo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un panorama climático variado en México, con lluvias, altas temperaturas y una disminución térmica en el norte del país.
Se esperan intervalos de chubascos en el centro, oriente y sureste, mientras que fuertes vientos afectarán varias regiones.
De acuerdo con el SMN, los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco experimentarán chubascos con acumulaciones de 5 a 25 mm de lluvia. Además, se pronostican lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, con acumulaciones de hasta 5 mm.
En contraste, se espera un intenso calor en varias entidades del país. Las temperaturas más altas, entre 40 y 45 °C, se registrarán en el sur de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, temperaturas de entre 35 y 40 °C afectarán a Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Por otro lado, la masa de aire frío asociada con un sistema frontal provocará un descenso de temperaturas en el norte y noreste del país. En las zonas montañosas de Durango, los termómetros podrían caer hasta los -15 °C, mientras que en Chihuahua se prevén mínimas de -10 °C. También habrá heladas en regiones altas de Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, con temperaturas de hasta -5 °C.
El SMN advierte que a partir de la madrugada del jueves se presentará un nuevo evento de Norte en el Golfo de México, lo que traerá vientos fuertes en la región. Mientras tanto, en gran parte del país persistirá una baja probabilidad de lluvia.
Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, especialmente en las zonas de altas temperaturas y en las regiones donde se esperan heladas. Se sugiere mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y abrigarse adecuadamente en las áreas más frías.