A nivel mundial México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes , con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.
En nuestro país 23 por ciento de los jóvenes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años, de acuerdo con especialistas esta tendencia tiene que ver con las redes sociales donde existe una cantidad excesiva de información inadecuada.
Entre quienes inician su vida sexual al menos el 97 por ciento conoce un método anticonceptivo sin embargo, más de la mitad no utilizó ninguno en su primera relación, así, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos.
Tan solo en 2019 se registraron 695 muertes maternas en México, de las cuales el 10 por ciento corresponden a menores de 20 años, entre ellas se incluyen seis casos de niñas de 10 a 14 años de edad.
" Hablarse sobre que existe como protegerse y que prácticamente es mejor usar un método anticonceptivo a un embarazo por que con un método no se tiene mortalidad pero si tenemos mortalidades maternas por alto riesgo reproductivo"
El papel de la familia es determinante para prevenir el proceso de embarazo, es por ello que las áreas de Planificación familiar y salud reproductiva de instituciones medicas brindan información que ayude a los padres a desaparecer cualquier tipo de tabú sobre este tema.
" Yo invitaría a los pediatras y que la mamá también se concientizara de que al ir a consulta un adolescente prácticamente s ele viera el estado reproductivo y ahí prevenir por que esa parte se está dejando sola , esa parte de los 12 a los 17"