Pese a los programas de prevención que la Secretaría de Salud mantiene de forma permanente en la búsqueda de prevenir embarazos en la población adolescente , este problema de salud pública más que disminuir registra un crecimiento importante.
Dulce Guadalupe experimentó el ser madre a su corta edad situación que la ha llevado a enfrentar diversas dificultades sobre todo en cuestión económica al no contar con el apoyo de su pareja.
"Yo me case a los 16 y ahorita hace poco me acabo de separar , si soy mamá soltera"
De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Población, México ocupa el primer lugar a nivel mundial de embarazos en adolescentes , con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil jóvenes de 15 a 19 años de edad.
En nuestro país el 23% de las mujeres inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad, especialistas afirman que esto tiene que ver con la condición socioeconómica , psicológica y la escasa información sobre este tema.
En la mayoría de los casos el no utilizar ningún tipo de protección se traduce en un embarazo no deseado pero también en la probabilidad de desarrollar alguna enfermedad de transmisión sexual.