Este martes se aprobó en el Senado la reforma al Poder Judicial, con 86 votos a favor, de Morena y aliados y 41 en contra de los partidos de oposición.
Expertos han advertido que con la aprobación de la reforma al Poder Judicial, México podría retroceder a 50 años.
"La ciudadanía va estar indefensa no va a poder acceder como lo hacen ahorita a la justicia imparcial": José Manuel Quintero Montes, Magistrado de circuito en Los Mochis.
Por primera vez en la historia reciente de México, el pueblo tendrá el derecho de elegir por voto popular a personas juzgadoras a nivel federal y en los estados, así como integrantes de la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la federación.
"Que va a suceder con los jueces que van a ser elegidos a través de voto popular pues van a tener que ser dirigidos a través de un partido político y siempre van a tener esa posibilidad de estar vinculados a quien lo propuso": Juan Carlos Félix, magistrado Cuarto Tribunal Colegiado en Los Mochis
Cámaras empresariales como la Coparmex, señala que el país está "regresando a un régimen en el que todo el poder está centralizado en el presidente", como ocurría en los años 70.
"Una reforma judicial que la verdad se volverá un tema de tener un México democrático o tener el México de una tiranía": José Ramos Ortiz, presidente de la Coparmex en Los Mochis.
Además, la incertidumbre jurídica, que podría implicar la elección de jueces y magistrados por el voto popular, tendría un efecto dominó: los inversionistas perderían la confianza y una desaceleración de la nueva inversión extranjera directa podría llevar a que México perdiera su grado de inversión, lo que afectaría su capacidad para obtener nuevo financiamiento.