Un nuevo virus ronda en nuestro país , se trata de la viruela del mono una enfermedad zoonótica viral que es posible transmitirse de animales a humanos o bien de persona a persona, curiosamente se llama así porque fue detectada en varios simios de un laboratorio en 1958.
De acuerdo con la Secretaría de Salud en México aún no existe circulación comunitaria de este padecimiento, a excepción de dos casos importados del extranjero los cuales se registraron recientemente en Puerto Vallarta, Jalisco, y fueron atendidos de inmediato para evitar su propagación.
" Tenemos un riesgo, el riesgo de que vengan personas como en este caso de otros países en donde se está presentando el padecimiento endémicamente o en donde hay brotes como lo es en países Europeos"
Los síntomas de este padecimiento generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía y erupciones o lesiones en la piel.
Desde el punto de vista clínico, la viruela del mono es semejante a la viruela, no obstante, las lesiones suelen manifestarse en brotes y se puede producir una infección bacteriana secundaria de la piel y los pulmones.
" Es totalmente diferente la gravedad y la virulencia de ambos virus aunque pertenezcan a la misma familia, la virulencia no es igual , es menor agresiva , la letalidad se ha reportado que es de un 3 a un 10%