El primer miércoles del mes de octubre se conmemora en México el día mundial de la parálisis cerebral en el cual se busca sensibilizar a la sociedad sobre el impacto en la calidad de vida de las personas con esta condición.
" Son personas con la capacidad intelectual donde ellos pudieran desarrollarse, comprenden perfectamente bien lo que sucede a su alrededor "
La mayoría de los casos de parálisis cerebral se producen durante el embarazo por procesos vasculares, malformaciones cerebrales y falta de oxígeno en el momento del nacimiento.
En nuestro país existen alrededor de 500 mil personas diagnosticadas con parálisis cerebral y cada año se reportan cerca de 12 mil nuevos casos, en el 40% se desconoce la causa que lo origina.
De acuerdo con especialistas el 60% de los casos corresponden a una parálisis cerebral de tipo espástica porque conlleva un daño neurológico en la corteza cerebral.
A pesar de los esfuerzos de diversas asociaciones por apoyar a las personas con discapacidad, en México el Gobierno Federal no ha mostrado interés en este sector de la población , ejemplo de ello es la falta de condiciones en instituciones educativas y la falta de inclusión en el Seguro Social para laborar.
El costo promedio de la atención de un pequeño con esta condición oscila entre cinco mil pesos y 36 mil 270 pesos al año.
"Casi la mitad de nuestra población tiene este problema y no tener ese derecho pleno de que yo quiero inscribir a mi hijo en esta escuela ,simplemente si tu quieres asegurar se gastos médicos a tu hijo , no hay seguro para tu hijo"