Entre la mirada ajena y la exigencia por el cuerpo perfecto la cirugía estética es un procedimiento cada vez más común entre hombres y mujeres en nuestro país.
Actualmente México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en procedimientos estéticos , siendo la lipoescultura la cirugía de mayor demanda, seguida por el aumento mamario y la rinoplastia.
"Los implantes mamarios siguen siendo una operación muy frecuente la cual también debe tener sus debidas precauciones, en el aspecto de que tipo de implantes y la calidad de los mismos y la edad de la paciente" Felipe Velázquez ,Cirujano Plástico
Especialistas señalan que en la actualidad la edad media para acceder a este tipo de tratamientos paso de los 35 a los 20 años de edad e incluso hay jovencitas que lo piden como regalo de 15 años, este fenómeno se atribuye a los cánones de belleza que fomentan las redes sociales y que las adolescentes intentan imitar cueste lo que cueste.
" Para las cirugías de nariz había que esperar al menos a los 17 años de edad en la actualidad hay cirugías que algunos cirujanos las practican a los 16 años o como regalo de sus 15 años, es muy particular la decisión del cirujano" Felipe Velázquez ,Cirujano Plástico
En cuanto a los costos estos pueden variar tomando en cuenta diversos factores como la complejidad de cada caso, el hospital o la clínica y la experiencia del cirujano.
En el caso de la rinoplastia el precio varía entre los 45 a 55 mil pesos, los implantes mamarios entre los 65 y 75 mil pesos mientras que la lipoescultura puede superar los 100 mil pesos, esto sin contar los gastos posoperatorios.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en México se realizan más de 400 mil cirugías estéticas al año, sin embargo ante esta popularidad también aumento el riesgo de tratar con un médico no certificado, de abril de 2022 a junio de 2024, la Cofepris clausuró 97 clínicas estéticas clandestinas.
Si deseas mejorar tu apariencia física es importante estar bien informado y buscar especialistas certificados a fin de evitar caer en manos de charlatanes, que lejos de mejorar la imagen pueden arruinarla, e incluso, provocar graves daños a la salud.