El 22 de Febrero es el día de la igualdad Salarial de manera internacional, con el fin de concientizar a la población de la importancia de igualdad de ingresos sin distinción de sexos.
Según la Organización de Naciones Unidas, si las mujeres pudieran participar en la economía en igualdad de condiciones con los hombres, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría aumentar un 26 %, sin embargo, las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 23 % menos que los hombres en el mercado de trabajo por el mismo empleo.
A pesar de que las mujeres constantemente han demostrado que cumplen con la capacidad de mancuernar su vida privada y profesional de manera optima, aun son muchas las empresas que se muestran escépticos, sin embargo, las mujeres siempre han puesto en alto el genero dando más de sí.
"Todos los cambios que han requerido durante la pandemia y bueno, adicionalmente a eso tengo unas bebés de 9 meses, entonces se me junto como la pandemia con la maternidad y a sido un poco difícil organizar mi tiempo pero pues cada vez un poco más adaptada" -Irma Tarín, Gerente de restaurante.
Según la Organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el salario promedio para las mujeres trabajadoras, con jornada completa, es de 5,029 pesos y un hombre recibe 5,825 pesos. En México, se estima que la brecha salarial es de 18.8% a pesar de tener las mismas capacidad en los mismos cargos.
Expertos en economía refieren que para que estas brechas empiecen a cerrarse es fundamentar un buen trabajo en equipo, sin discriminaciones ni distinciones de ningún tipo.
"Coordino todo, coordino comedor, con contabilidad, con compras, entonces pues más que nada la base de todo es que tengas un buen equipo para poder delegar con confianza de delegar las cosas porqué sabes que todos están haciendo lo que tienen que estar haciendo" -Irma Tarín, Gerente de restaurante.
Organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza afirma que las condiciones laborales son más adversas aun para mujeres menos de 30 años, ya que sufren de mayor desempleo, diferencia en salario y mayor carga en labores de cuidado y domésticas. Por eso es importante dejar de minimizar el problema y empezar a enfrentarlo.