Después del mes de diciembre y sus festejos la cuesta de enero ha comenzado a hacer de las suyas en los bolsillos de las familias mexicanas y es que los exorbitantes gastos en regalos y reuniones están cobrando factura afectando las finanzas personales de los hogares.
Además de ello, este año inicio de la mano con incrementos importantes en insumos básicos como la gasolina y los alimentos esto se debe a la inflación la cual se colocaba en el 7.45% de su nivel al cierre del mes de diciembre pero lo peor apenas está por llegar debido a que los precios podrían alcanzar su nivel más alto en 21 años durante el 2022.
Esto a obligado a los jefes de familia a buscar nuevas alternativas de ingreso, ya sea con la venta o empeño de sus pertenencias para llevar el sustento al hogar mientras la situación mejora.
"Vienen con un apuro , con una necesidad reflejada , se les nota en el momento de hacer la oferta, nos solicitan un poco más y ahí percibimos la necesidad que ellos traen"
Especialistas indican algunas recomendaciones para sobrellevar la situación financiera en donde destacan:
Estar bien informado: hay que conocer las expectativas económicas del 2022 para hacer una mejor planeación del gasto diario.
Poner límites: anticiparse a los gastos extras puede marcar la diferencia, para ello hay que destinar un presupuesto de acuerdo a los recursos que se tienen y respetarlo.
Destinar un presupuesto: hay que conocer la cantidad de dinero con la que se contará cada mes, tomando en cuenta los ingresos y gastos fijos, así como aquellos extras y lo destinado al ahorro, de esta manera se puede tener un mejor control de las finanzas durante todo el año.