Instituciones del norte de Sinaloa ingresan alumnos tras migración por violencia en Culiacán
Guasave, Sinaloa.- Desde el pasado mes de septiembre, la violencia e inseguridad que prevalece en municipios del sur Sinaloa, a provocado el cierre de al menos 164 escuelas del nivel básico, 111 planteles de la ciudad de Culiacán y 53 en El Dorado.
Sin embargo, estudiante del nivel superior que viajaban a la capital para cursar sus estudios profesionales, tuvieron que abandonar su preparación académica, residencias o prácticas profesionales, como consecuencia de los constantes bloqueos carreteros, enfrentamientos o simplemente el temor de sufrir algún tipo de atentado.
Y es que en instituciones educativas tanto de Ahome y Guasave , la matrícula de estudiantes a incrementado, esto como consecuencia del desplazamiento de la población que se concentraba en la ciudad de Culiacán o municipios del sur del estado.
"Ahora hay desplazamiento de los centros urbanos, se está desplazando muchísima gente de Culiacán a distintas partes no solo de Sinaloa, sino del país, y eso nosotros lo hemos visto porque la matrícula ha subido en las escuelas de Ahome y Guasave, el costo de las rentas también ha subido, sobre todo en Los Mochis, donde se ha concentrado más gente de la ciudad de Culiacán", aseguró Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la alianza Mexicana de Abogados.
En Guasave, la Universidad Autónoma de Occidente, recibió a 6 estudiantes provenientes de instituciones educativas del sur del estado, cuatro de licenciatura en Fisioterapia y dos más de Arquitectura.
La directora del plantel, Trinidad Armenta Orduño, manifestó que ya era mucho la urgencia por parte de padres de familia para que sus hijos retomaran sus estudios en esta institución, detalló que algunos alumnos llegan con trastornos psicológicos como ansiedad y depresión, tras una situación que ya era insostenible.
"Casos clínicos recibimos aquí, muy críticos, tanto de prestadores de servicios social como de alumnos, incluso un alumno nos dijo: "Yo para llegar a mi casa tengo que atravesar cadáveres, yo ya no puedo más no estoy en condiciones de eso, no concibo estar en Culiacán", que lamentable que vengan esos casos acá".
Miguel Ángel Almeida Rodríguez, estudiante de arquitectura, proveniente de la comunidad de Baburia, municipio de Sinaloa, mencionó que llevaba su preparación académica en la ciudad de Mazatlán, sin embargo los bloqueos carreteros y un despojo de vehículo, fueron la causa para que Miguel Ángel desistiera sus estudios, y ver la posibilidad de retomarlos en Guasave.
"Ibamos en dos camionetas la primera vez y nos quitaron una, pero no me paso nada a mi, últimamente si han estado peor, porque ya están entrando a la ciudad y no puede salir la gente en las noches, ya nada se puede hacer prácticamente, tengo familia allá que se la vive encerrada".