Los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias, cardiacas y la diabetes son las principales causas de mortalidad a nivel mundial, incluso ocasionan el 63 por ciento de las muertes y son consideradas dentro de las enfermedades crónicas degenerativas.
Estos padecimientos de larga duración y de progresión lenta; ocasionó la muerte de más de 36 millones de personas en el 2008, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29 por ciento menor de 60 años de edad, resalta la Organización Mundial de la Salud.
Mario Soto, Especialista en medicina interna, señala que estos padecimientos afecta cada vez más a personas jóvenes; siendo el diabetes y cardiopatías entre las más comunes en la región norte de Sinaloa.
"Hemos estado viendo pacientes con problemas de colesterol, lipidemias, cardiopatías, diabéticos, personas jóvenes que anteriormente no se venía".
Las estadísticas a nivel mundial, resalta que 388 millones de personas morirán en los próximos 10 años de una enfermedad crónica. Se espera que en el año 2020 serán las responsable del 73 por ciento de las muertes a nivel mundial y del 60 por ciento de la carga de enfermedad.
Entre los hábitos que suman a la generación de estos padecimientos se encuentran:Malos hábitos higiénicos en alimentación, la dieta, el estrés, los ayunos prolongados, el sedentarismo.
El especialista agregó que actualmente del total de la consulta diaria en centros de atención de salud pública representa el 40 por ciento de padecimientos crónicos degenerativos.