La pandemia por covid-19 no solo ha terminado con la vida de más de 150 mil personas en nuestro pais, millones de mexicanos sufren la carencia de servicio y alimentos, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el ingreso laboral disminuyo el 6.2% , lo que significa que la pobreza extrema incremento el 35.7% en el primer trimestre y el 54.9% en el mes de mayo, debido a los despidos y la carencia de empleo.
"Eh buscado trabajo pero no con eso de la pandemia que hay no es muy fácil conseguir y no tengo otra más que estar aquí"
Casi 36 millones de personas carecen de una vivienda digna , cifra que representa el 31% de casas deshabitadas y suman 9 millones de hogares con rezago habitacional, más de 2 millones 250,000 viven en hacinamiento.
Esta concentración se registra en 561,000 hogares, mientras las viviendas con materiales en deterioro y los que no tienen óptimas condiciones agrupan a 1 millón 100,000 y 7 millones 300,000 unidades, respectivamente.
En medio de la mancha urbana de la ciudad de Los Mochis , han levantado pequeñas viviendas de tela y de cartón , donde habitan de cinco a seis integrantes en medio de carencias en servicios básicos e ingresos que no alcanzan para cubrir sus necesidades.
"Lavo carros , limpio vidrios, barro banquetas , a veces pido una moneda también , es mejor pedir que andar haciendo males, andar robando o dañando gente"
Las condiciones de pobreza son tan extremas que no existe otra alternativa más que buscar a diario la moneda , bajo los cuidados de la terrible enfermedad que se vive a nivel internacional.
"Yo pensaba ir para el norte , pero a como están las cosas ya no se si para el norte o para el sur o para donde por que para donde quiera esta esa enfermedad muy fea "