El Congreso del Estado de Sinaloa entregó en Sesión Solemne este martes el Premio "Medalla de Honor "Dra. Norma Corona Sapién", a la fundadora del colectivo Rastreadoras de El Fuerte y Norte de Sinaloa, Mirna Nereida Medina Quiñónez.
Con el premio se le reconoce su distinguida contribución, sus sobresalientes acciones, virtudes, trayectoria y participación en la defensa por los derechos humanos, siendo un ejemplo a seguir para las mujeres sinaloenses.
El premio consiste en un diploma y un tejo de oro pendiente de una cinta de seda para fijarse en el cuello, y que contiene por una de sus caras el escudo del estado de Sinaloa, y por la otra el del H. Congreso del Estrado, así como la leyenda "Dra. Norma Corona Sapién"", acompañada del año 2022.
La entrega corrió a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, y el presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz, quienes estuvieron acompañados por los representantes de los poderes Judicial y Ejecutivo, así como por la diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del PAS, y el diputado Feliciano Valle Sandoval, del PRI.
El presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez, habló a nombre del Congreso del Estado, y explicó que se otorgó el premio a Mirna Nereida Medina porque es una mujer que representa un modelo a seguir, pues con su trayectoria social ha velado y luchado por los derechos humanos en nuestro estado.
Dado que la entrega se da en el Día Internacional de la Mujer, resaltó que el 8 de marzo es una oportunidad para recordar al gobierno, a la sociedad civil, a las escuelas, las universidades y, en general, los ciudadanos, la oportunidad de llevar a cabo actividades de reconocimiento, pero sobre todo de sensibilización respecto a la condición laboral, legal y educativa que siguen viviendo miles de mujeres no solo en Sinaloa, sino en México y en el mundo.
Mirna Nereida Medina, afirmó, se ha profesionalizado a lo largo de estos años, ha realizado campañas, se han instalado oficinas para impartir talleres a personas de familiares desaparecidos, se ha capacitado en Antropología Forense en la ciudad de Guatemala, su liderazgo ha pugnado por encontrar la verdad y ante todo la justicia.
La ganadora del premio, Medina Quiñónez, habló ante diputadas y diputados y público asistente sin llevar un discurso previamente elaborado.
"No traje discurso, no se necesita; lo que nace de corazón es muy importante.
Yo no debería estar aquí; debería estar cuidando a mis nietas y esperando a mi esposo y a mis hijos", dijo.
Sin embargo, puntualizó, se ha convertido en una rastreadora.
"Soy buscadora de tesoros, busco tesoros y también busco paz, y doy esperanza a muchas familias".
Nosotras, añadió, nos dedicamos a buscar a nuestros hijos, esposos, desaparecidos. Primeramente los buscamos con vida, desafortunadamente los encontramos en una fosa clandestina.