Buscar
23 de Noviembre del 2024
Cultura

Mochicahui y la evangelización del pueblo Zuaque en 1605

Mochicahui y la evangelización del pueblo Zuaque en 1605

El valle de El Fuerte guarda un sinfín de maravillas que aún están ocultas en pequeños pueblos señoriales, desde historias, leyendas y anécdotas de abuelos que se han perdido con el pasar de los años, sin embargo, por los callejones de Mochicahui, aún se escuchan las historias de ancianos que cuentan cómo los pueblos originarios prevalecieron a pesar de la conquista de los españoles.


Mochicahui, que en la lengua yoreme significa ''Cerro de Tortuga'' es un pueblo señorial de origen prehispánico y el pueblo principal de la nación Zuaque, y aunque su fundación data a partir del año de 1605, sus inicios se registran desde 1564, gracias a la insistencia de los misioneros por conquistar y evangelizar a los pueblos originarios quienes se resistieron a ser colonizados, convirtiéndose en una de las naciones más rebeldes y belicosas de toda la provincia del norte de Sinaloa, hasta la llegada del Padre Jesuita Andrés Pérez de Rivas, quien comenzó el proceso de evangelización de los Zuaques en 1605.


Durante el proceso de la conquista espiritual gracias a las fuerzas de las armas españolas, se concretó el sincretismo cultural donde se adoptaron las creencias y religiones de los españoles, sin dejar de lado sus raíces y tradiciones. Este sincretismo aún se observa en nuestros tiempos con la conservación de las costumbres de los pueblos originarios.

''Mochicahui es un pueblo señorial, muy fácilmente puede ser un pueblo mágico, es un pueblo que encanta al entrar, porque conserva edificaciones antiguas muy hermosas del siglo 17 con más de 400 años''


Hasta nuestros días, Mochicahui aún conserva su magia gracias a sus construcciones antiguas del siglo 17, como los vestigios de la iglesia Jesuita ubicada frente a la plaza central, donde se puede sentir la esencia de los primeros pobladores y toda la energía de la nación Zuaque que luchó hasta el último momento por prevalecer a los pueblos originarios.

Por las tardes, Mochicahui se regocija con atardeceres llenos de magia gracias a los rayos del sol que se introducen en los callejones, creando un escenario perfecto digno de una pintura.

Historiadores que siguen contando las historias del pueblo Zuaque, expresan que Mochicahui contiene el legado y la historia cultural dignas de un pueblo mágico, ya que guarda un sinfín de tesoros de conocimiento, cultura y sabiduría en la historia regional.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias