Buscar
24 de Noviembre del 2024
Servicios Públicos

Modalidad 10 IMSS: Seguridad social para trabajadores autónomos

Modalidad 10 IMSS: Seguridad social para trabajadores autónomos

El nuevo esquema de la modalidad 10 del IMSS ofrece beneficios a trabajadores en industrias familiares y a trabajadores independientes


Este esquema de aseguramiento permite a los mexicanos que trabajan en el extranjero afiliarse al IMSS, debido a que no tienen un patrón en México. Al integrarse a este esquema destinado a personas trabajadoras independientes, tienen la oportunidad de acceder a la seguridad social, lo que les brinda a ellos y a sus beneficiarios legales el derecho a recibir servicios médicos y prestaciones sociales en territorio nacional.


Beneficios de esta modalidad:

  • Servicios médicos y hospitalarios: Acceso a atención médica integral en las unidades del IMSS, que incluye tratamientos y medicamentos necesarios para mantener la salud.
  • Incapacidades: Cobertura en caso de enfermedad o accidente que impida realizar actividades laborales, garantizando apoyo económico durante el periodo de incapacidad.
  • Pensiones: Proporciona pensiones por invalidez o fallecimiento, así como pensiones de retiro, siempre que se cumplan los requisitos de edad y semanas de cotización.
  • Prestaciones sociales: Servicios adicionales como guarderías y servicios funerarios, que complementan el bienestar y apoyo en diferentes aspectos de la vida.


Al afiliarse al IMSS como trabajador independiente, también se tendrá acceso a una serie de coberturas, que incluyen el seguro de enfermedades y maternidad, el seguro de riesgos de trabajo, el seguro de invalidez y vida, así como el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Además, se contará con el Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.

Pueden acceder a esta modalidad las personas que trabajan por cuenta propia y no están afiliadas a otro régimen de seguridad social, incluidos profesionales autónomos, comerciantes, artesanos, propietarios de empresas familiares y extrabajadores asalariados. El costo de las cuotas varía según varios factores, como el ingreso del trabajador, su ocupación y la zona geográfica de residencia. Para conocer el costo de la incorporación voluntaria para trabajadores independientes, el IMSS ofrece un simulador de cuotas en su plataforma.


El aseguramiento es por mes y el pago es mensual anticipado. Para tener continuidad en el aseguramiento, debe realizarse el trámite de afiliación y pago cada mes, para ello debes obtener el documento para pago, ingresando al sistema o acudiendo a la Subdelegación.


Para inscribirse en la Modalidad 10, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: ser persona física, contar con un registro vigente en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), no estar inscrito en otro régimen del IMSS, y presentar los documentos necesarios (CURP, RFC, Número de Seguro Social (NSS) y correo electrónico). La afiliación puede realizarse en línea a través de la página del IMSS, en la sección de "Accesos directos", seleccionando "Personas trabajadoras independientes", o en la subdelegación que corresponda a tu domicilio.

Si anteriormente estuviste afiliado al IMSS, se sumarán las semanas cotizadas bajo el régimen anterior al nuevo régimen, siempre que la interrupción en el pago de cotizaciones no haya excedido los tres años.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias