6 meses han transcurrido desde que la pandemia del Covid-19 llegó a Sinaloa y el país. Ciudadanos califican esta como la peor crisis de todos los tiempos en materia de salud y economía.
A 187 días desde que se detectó el primer contagio de Covid-19 en Sinaloa, la entidad acumula 2 mil 806 muertos, 16 mil 399 contagios y 1,062 casos sospechosos a la espera de resultados.
En Ahome, la pandemia del Covid-19 ha cobrado la vida de 589 personas, 1064 en los 5 municipios de la zona norte.
Pero no solo la salud de la población se ha visto afectada, también la economía con el cierre de pequeñas y medianas empresas que han dejado sin sustento a miles de familia.
De acuerdo a la Federación de Cámaras Nacionales, Servicios y Turismo (FECANACO) en Sinaloa se perdieron poco más de 20 mil empleos formales y 400 micro, pequeñas y medianas empresas están en situación de cierre definitivo o en condiciones de cierre próximo.
"Sí en el estado tenemos nosotros unos balance de acuerdo a los números que se han manifestado en cuanto a empleos formales se perdieron aproximadamente 20 mil empleos formales, más los informales ese es el dato en empleo, el tema de cierre de empresas, micro empresas y pequeñas y medianas empresas principalmente son las más afectadas en todo el estado traemos un dato de arriba de 400 empresas, están en cierres definitivos o en condiciones de cierre".
De no lograr un descenso en el número de contagios, de no lograr una real reactivación económica y de no implementarse mecanismos de parte de los tres niveles de gobierno que vengan a rescatar la economía, el pronostico para Sinaloa es desalentados, advierten organismos productivos.