Dignora Valdez, la elemento de seguridad de la corporación de seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome quien en repetidas ocasiones ha levantado la voz en defensa de los derechos de las mujeres policías del municipio, acudió hoy a la Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento de Ahome para solicitar se respeten los derechos que tiene las mujeres policías de dicha corporación.
Acompañada por Elizabet Ávila Carrancio, Presidenta de la Red por la Igualdad Sustantiva especializada en materia de Violencia de Género, Dignora Valdez, declaró que parte de la visita a la Comisión de Honor y Justicia obedece al seguimiento de una denuncia por hostigamiento laboral y acoso sexual hacia una de sus compañeras, y lo que buscan es que este tipo de prácticas y abusos erradicarlas de la corporación de Seguridad Pública.
La defensora de las mujeres policías, condenó que la denuncia se canalizó a la Comisión de Honor y Justicia desde el mes de enero; sin embargo hasta hoy fueron citadas por parte de dicha comisión.
Informó que son 7 mujeres policías las que han sido víctimas de hostigamiento laboral y acoso sexual, sin embargo por miedo a represalias, dos de ellas se retractaron de la denuncia.
"Venimos a la Comisión de Honor y Justicia solicitando que se respeten algunos derechos que tenemos las mujeres policías, en este momento tenemos una denuncia por hostigamiento laboral y acoso sexual, buscamos que este tipo de practicas erradicarlas de las corporaciones": Dignora Valdez, mujer policía, Seguridad Pública Ahome.
Dignora Valdez, señaló que afortunadamente las mujeres policías ya no se están quedando calladas ante este tipo de abusos por parte altos mandos policíacos dentro de la corporación, refirió que ahora más mujeres policías se animan a denunciar y eso ayuda a erradicar abusos en las filas de Seguridad Pública Municipal.
Por su parte, Elizabet Ávila Carrancio, Presidenta de la Red por la Igualdad Sustantiva, declaró que la Comisión de Honor y Justicia fue omisa en el tratamiento a las denuncias interpuestas por parte de las mujeres policías, omisión que advirtió puede dejar consecuencias graves.
"Si se fue a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es por algo, no es porque ni quisiéramos mediar, si no porque hubo omisiones y las omisiones les guste o no pueden llegar a ser graves". Elizabet Ávila Carrancio, Presidenta de la Red por la Igualdad Sustantiva.
La presidenta de la Red por la Igualdad Sustantiva denunció que por parte de la Comisión de Honor y Justicia ha habido completa cerrazón en torno a la denuncia de las mujeres policías, no las han escuchado pero además, dijo que ha aumentado el hostigamiento, no es el único caso, pero son las únicas que se están animando a denunciarlo y hacerlo público.