Cada vez es más frecuente que las mujeres mexicanas posponga la etapa del embarazo después de los 35 años, en comparación a lo que las estadísticas del INEGI que señalan que en los años 80, la edad máxima era de 25 años.
Esta situación cada vez es más frecuente, observan centros médicos en la región y entre los principales factores que se detectan a la hora de que las féminas tomen la decisión de retrasar el ser madres se encuentra: el crecimiento profesional, la búsqueda de una estabilidad económica y el temor a perder el trabajo, son los principales puntos que encabezan la lista entre las mujeres.
Paúl Sandoval, Jefe de Servicios Gineco en la clínica del ISSSTE unidad Los Mochis, señala que aunque existan número casos de embarazos adolescentes en México el otro extremo es que cada vez son más las mujeres que retrasan esta etapa con la finalidad de realizarse primeramente en el ámbito profesional.
Las últimas estadísticas presentadas por el INEGI en México señalan que del total de la población en México, 48.7 millones son mujeres de 12 y más años, de ese total, 32.7 millones son mamás.
Según el INEGI, 63.7% de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6% trabaja por cuenta propia y 7% son mujeres ocupadas que no reciben remuneración por su trabajo; solo el 2.7% de las mujeres que son madres y están ocupadas, son empleadoras.