Fue en el año 2016 cuando el Puerto de Topolobampo inauguró su primer museo cultural bajo el nombre de Juan Noriega Valdívil, quien fue uno de los tripulantes del cañonero Tampico, que participó en la batalla del primer combate aeronaval en Topolobampo y el primero en todo el mundo.
Esta gran acontecimiento histórico tuvo lugar durante la revolución mexicana el día 24 de abril de 1914 y para conmemorar este suceso, se aperturó este espacio cultural dedicado a este gran evento, donde se exponen fotografías y relatos de todo lo que aconteció a partir de la construcción del biplano.
''Aquí lo que es el museo lleva por nombre Juan Noriega Valdívil, él fue uno de los tripulantes del cañonero Tampico, del que participó en la batalla de los que fueron atacados''
Dichas fotografías fueron recolectadas por historiadores de Topolobampo, principalmente del profesor Ramón Cital, quien dedicó parte de su trabajo para encontrar información de la historia y poder traerla a este museo cultural donde se encuentra una réplica a escala original del biplano que participó en el combate aeronaval, construida por uno de los bisnietos de Juan Noriega Valdívil.
Actualmente este museo cultural se encuentra abierto todos los días de 9 a 2 de la tarde y de 4 a 6, a excepción de los días martes, museo que recibe a turistas de todo el lado del mundo, donde recientemente acudieron turistas traídos desde Sidney, Australia, quienes quedaron maravillados con la historia y la cultura del Puerto de Topolobampo.
No te pierdas la experiencia de conocer los orígenes y visitar estos sitios llenos de historia que cuenta los inicios de uno de los puertos más importantes en el noroeste del país.
''La verdad es interesante la historia, muchas veces vivimos aquí y no sabemos la importancia que es nuestro puerto y que estamos aquí y desconocemos la historia''